Covid-19

¿Qué es la Covid-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que surgiera el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la Covid-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal, lo que se conoce como portadores “asintomáticos”. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento; pero alrededor del 10 a 15% de los que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y pueden experimentar dificultades para respirar que requieran asistencia de ventilación. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes o inmunodeprimidos, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Debido a que la enfermedad es nueva y aún no se conoce, la tasa de mortalidad no se puede confirmar, sobre todo porque se desconocen aún la cantidad real de pacientes infectados que lograron resolver la enfermedad sin consecuencias y de pacientes curados. Sí se sabe que es mucho mayor en poblaciones mayores de 80 años porque su sistema inmune es más débil.

¿Cómo se propaga la Covid-19?

Una persona sana puede contraer Covid-19 si entra en contacto con las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, exhala o estornuda, y luego las inhala o se toca los ojos, la nariz o la boca. Por eso se recomienda mantenerse al menos a dos metros de distancia de una persona enferma. Asimismo, se sabe que el virus sobrevive en superficies por lo que es importante el lavado de manos. No obstante, el contagio a través del aire, de pequeñas gotitas que quedan suspendidas por varias horas, es aún materia de debate a nivel de la comunidad científica.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID‑19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.