Glosario

A

Aislamiento

El aislamiento se aplica a quienes dieron positivo al someterse al test de COVID-19, y a las personas que pueden haber tenido algún contacto con las personas enfermas. Esta medida, que limita el traslado y el contacto con otras personas, busca separar a los enfermos de los sanos para evitar que el virus se siga propagando. Según el caso, el paciente podrá aislarse en su domicilio o en un centro de salud si requiere control médico.

Aplanar la curva: importancia
A medida que el coronavirus se esparce por el mundo, las autoridades de salud buscan evitar el aumento acelerado de la cantidad de casos. Si ese aumento abrupto de casos se registra en forma de una curva a lo largo de un tiempo se podrá ver un pico, que tendrá como efecto tangible una gran cantidad de enfermos que llegan a hospitales y centros de salud. Esta situación es la que puede saturar la asistencia sanitaria y provocar muertes debido a la falta de equipos de ventilación, por ejemplo, a pacientes que lo necesitan. En la jerga vinculada a la epidemia, los expertos hacen referencia a evitar ese pico en la gráfica “aplanando” la curva de progresión de casos como medida crucial para evitar la sobrecarga de los servicios de salud y, por ende, la cantidad de muertes. De este modo, los casos surgirán más lentamente en el tiempo y permitirá atender a todos los pacientes de la mejor manera.

¿Cómo se aplana la curva epidémica?

C

Carga viral

Con la llegada de la pandemia uno de los tecnicismos médicos que comenzaron a popularizar es el concepto de “carga viral”. Se puede escuchar, por ejemplo, los niños son grandes transmisores del virus porque “tienen una carga viral más elevada”. La carga viral es una medida de la concentración del virus en la sangre o las secreciones respiratorias de una persona, es decir, cuántas partículas virales circulan en nuestro organismo. Una persona que tenga una carga viral más alta significa que es más probable que transmita la infección a otras personas, y también que la progresión de la enfermedad sea más severa. Por eso, las medidas de mitigación de la enfermedad hacen énfasis en que el distanciamiento social ayuda a evitar estar en contacto con potenciales cargas virales altas.

Cuarentena: ¿en qué consiste?

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU, la cuarentena es el aislamiento y restricción de movimiento de las personas por un tiempo dado para evitar la propagación de una enfermedad infecciosa. Algunas de esas personas pueden no saber que estuvieron expuestas, otras pueden no presentar síntomas y otras no desarrollar la enfermedad. De hecho, hoy se sabe que la propagación del virus en China se dio principalmente a través de personas asintomáticas, que no sabían que estaban enfermas. La cuarentena, por ende, es la estrategia efectiva contra un virus para ayudar a limitar la propagación de una enfermedad contagiosa. En esta pandemia, la cuarentena a veces ha sido obligatoria y otras voluntarias, y se ha extendido por al menos 14 días, pero en general depende del período de incubación de la enfermedad cuya propagación se busca evitar.

D

Distanciamiento social
Como medida alternativa al aislamiento y la cuarentena, en esta pandemia se ha hecho hincapié en la utilidad del distanciamiento social. Esto implica solo salir de la casa cuando sea estrictamente necesario —para hacer compras de primera necesidad, por ejemplo—; mantener una separación de al menos dos metros entre personas, minimizar las actividades sociales o la concurrencia a lugares públicos, y reducir las horas o evitar ir al trabajo y asistir a clases. Estas acciones ayudan a minimizar el riesgo de estar en contacto con el virus o de transmitirlo en caso de que otra persona o uno mismo lo esté incubando sin saberlo.

E

Emergencia sanitaria

Es una medida que pueden declarar los gobiernos nacionales ante una epidemia o pandemia y que permite tomar medidas de un modo más expeditivo para proteger la salud pública. La declaratoria de emergencia sanitaria en general implica el uso de un sistema de alertas que se activarán de acuerdo a la evolución del evento, y requiere de que toda la población cumpla con lo solicitado para protegernos entre todos.

Epidemia

Una epidemia es cuando una enfermedad se presenta con frecuencia inusual dentro de un determinado país o región y durante un período determinado.

P

Pandemia

Se declara pandemia cuando una enfermedad causada por un nuevo patógeno se extiende a muchos países y se esparce entre gran parte de los individuos.