Simulaciones

Aquí presentamos diferentes escenarios simulados sobre la epidemia de COVID-19 en Uruguay. Estos escenarios permiten comprender visualmente el efecto de las medidas de control impuestas ante la situación de emergencia. Escencialmente, el aumento de la distancia social determinada por el aislamiento disminuye la tasa de transmisión del virus (denominada en términos técnicos como número básico de reproducción o R0).

Estas medidas generan que la velocidad a la cual aparecen nuevos infectados sea menor y, por ende, esto repercute también en un menor número de casos graves por unidad de tiempo. De esta forma, se logra evitar saturar el sistema de salud, sobretodo ante casos graves que requieren hospitalización y cuidados intensivos.

Para realizar estas simulaciones, aplicamos un modelo matemático denominado SEIR, el cual se define dentro de los los denominados modelos compartimentales. Éstos son utilizados para simplificar el modelado matemático de enfermedades infecciosas. Brevemente, la población se divide en compartimentos, con el supuesto de que cada individuo en el mismo compartimento tiene las mismas características.

Sin distanciamiento social

Datos oficiales del MSP-SINAE

Distanciamiento social medio

Datos oficiales del MSP-SINAE

Distanciamiento social fuerte

Datos oficiales del MSP-SINAE

IMPORTANTE: estas simulaciones han sido generadas con parámetros epidemiológicos derivados de estudios internacionales que no necesariamente reflejan la realidad en Uruguay.

Más que predecir valores absolutos de número de casos y hospitalizaciones, las simulaciones presentadas aquí tienen el propósito de ilustrar que la disminución de la 

transmisión del virus a partir de la implementación de medidas de distanciamiento social tiene un gran impacto positivo en el control de la epidemia.